Novedades de la nueva Ley de Protección Animal

Todas las especies llegan al mundo de igual modo y tienen el derecho a la vida.

  • 0
Novedades de la nueva Ley de Protección Animal

Todas las especies llegan al mundo de igual modo y tienen el derecho a la vida. El ser humano aprovechándose de su condición de superioridad, se atribuye la potestad para comercializar, maltratar, aniquilar o explotar animales con fines violentos. En tal sentido, para proteger la integridad de dichas especies se ha promulgado la Ley de Protección Animal en España tras su anteproyecto.

¿Qué nos dice la nueva Ley de Protección Animal?

Hace unos pocos días en reunión de Consejo de Ministros se ha dado el visto bueno a la ley de derechos y bienestar de los animales. En este nuevo estatuto se mencionan aspectos claves que permiten salvaguardar la integridad del animal como los siguientes:

  • La prohibición de sacrificar animales.
  • La crianza particular.
  • La venta de animales en tiendas de mascotas.
  • La exhibición de animales con fines económicos.

Por otra parte, la misma ley ha admitido un cambio en el Código Penal para prolongar las sanciones por maltrato a los animales. Las penas se han incrementado hasta por un período de 24 meses de cárcel en el escenario de muerte del animal. Además, en el supuesto que el animal requiera atención veterinaria por daños provocados, la pena es de hasta 18 meses de prisión.

Esta ley plantea como punto fundamental el sacrificio cero en cuanto a animales de compañía. Esto solo se permite en casos específicos como razones de salud pública, eutanasia y de acuerdo con un control previo por parte de un veterinario.

Ley de Protección de animales para reducir su abandono en España

Uno de los principales objetivos que trae consigo la Ley de Protección de animales es mitigar la cantidad de abandonos que ocurren anualmente en España. Según algunas estadísticas planteadas por la ministra Ione Belarra, cada año más de 300.000 animales son abandonados. Esto, se traduce en la alarmante cifra de 800 animales dejados en estado de abandono diariamente.

Multas sobre la protección de animales

De acuerdo con lo establecido por esta nueva ley, el hecho de abandonar a un animal, traerá como consecuencia diversas multas sobre la protección de animales. En primer lugar, se aplica una penalidad de 1 a 6 meses.

Por otra parte, se puede imponer también la obligación de realizar trabajo comunitario por período de hasta 90 días. Además, se adjudica la inhabilitación de 1 a 3 años para ejercer cualquier tipo de profesión que se encuentre vinculada con animales.

La Ley de Bienestar y Protección Animal, define una normativa de sanciones que reflejan tres modos de aplicar multas de acuerdo con la gravedad de la infracción que son leves, graves y muy graves. De acuerdo con el tipo de multa, el importe a pagar podría alcanzar el valor de 600.000 euros.

De igual forma, se encuentran también aspectadas sanciones por el incumplimiento de normativas que pueden tener como resultado la incautación del animal y su traslado hacia una entidad de cuidado.

Cría y venta de animales

Otro aspecto importante que recoge la Ley de Protección Animal es la prohibición de todo tipo de comercio de animales en tiendas de mascotas. En tal sentido, es importante señalar que, en el caso de la crianza de animales, solo puede ser llevada a cabo en criaderos que hayan sido previamente acreditados y debidamente registrados.

No se acepta bajo ninguna circunstancia, la cría de animales por personas particulares. Los únicos animales que pueden ser comercializados sin ningún problema son los peces.

Exhibición de animales

Todo tipo de exhibición o exposición al público de animales con fines económicos, queda totalmente prohibida. En este caso, es considerado también como una infracción el hecho de hacer uso de animales para llevar a cabo la indigencia valiéndose de ellos. Del mismo modo, obligarlos a realizar trabajos en exceso e inapropiados en relación a la intensidad o el tiempo.

Otro punto relevante que destaca la Ley de Protección Animal se trata de prohibir cualquier acción que ocasione dolor o sufrimiento al animal. Es decir, llevarlos amarrados a un coche en movimiento, colocarles collares con electricidad o pinchos. Así como también, bozales cerrados o de otro tipo de sean impedimento para la respiración adecuada del animal.

Queda prohibido también incluir animales en procesiones, exposiciones, romerías o en espectáculos asociados con el circo.

Cursos y educación para dueños de mascotas

Esta ley incluye también la obligatoriedad de llevar a cabo un proceso de capacitación previo a la tenencia de animales de compañía, en este caso específico, de perros. Este curso se debe desarrollar y aprobar por todos los particulares que deseen adquirir un animal de compañía.

Esto se ha planteado con la finalidad de poder garantizar una tenencia de animales mucho más responsable e informada que evite de cualquier modo la posibilidad de maltrato o abandono del animal. Por otra parte, una vez superado el curso, las personas deben registrarse en un seguro de responsabilidad civil.

Gracias a este curso, el propietario del animal podrá contar con conocimientos básicos y esenciales para el cuidado, la protección y manejo de conductas en animales de compañía.

¿Por cuánto tiempo puede estar solo el animal de compañía?

La Ley de Protección Animal señala también que un animal de compañía no debe permanecer sin supervisión por un periodo de tiempo mayor a tres días. No obstante, en el caso de los perros el tiempo es de 24 horas.

Dónde pueden ingresar los animales de compañía

Otro aspecto a destacar es que la norma regula también el ingreso al transporte tanto privado como público a los animales de compañía que no representen una amenaza contra las personas. En el caso de que los taxistas y conductores accedan a recibirlos en sus vehículos, están en el derecho de recibir un suplemento que es definido de manera previa por la autoridad responsable.

En el caso de playas, hoteles, bares, restaurantes y demás espacios públicos y privados que no acepten el ingreso de animales, es indispensable que lo hagan saber mediante un mensaje indicativo que puede verse con facilidad desde el exterior.

 

Noticia anterior ¿Sabes cuáles son los lugares más sexys para tatuarte?
Noticia siguiente Cómo preparar la piscina para el verano