La custodia compartida solo se concede en el 15% de los divorcios

07 de Febrero, 2014 | Content in Context

Los padres y madres divorciados o en proceso de separación se muestran expectantes ante la inminente aprobación de la llamada Ley de Custodia Compartida que impulsa el Ministerio de Justicia liderado por Alberto Ruiz Gallardón. El texto legal, que oficialmente se denomina "Anteproyecto de ley sobre el ejercicio parental en caso de nulidad, separación y divorcio", introduce varias reformas en el Código Civil para convertir en habitual una situación que hasta ahora es excepcional: que el padre y la madre compartan en condiciones de igualdad la custodia de los menores en caso de divorcio.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística, en 2012 (último resultado publicado) se produjeron en España 103.854 divorcios, casi la mitad de los cuales (55.027) fueron de parejas con hijos menores de edad. En el 75% de los casos la custodia se concedió a la madre, frente al 10% de los casos en que se dio al padre y el 15% en el que se acordó la custodia compartida. Sin embargo, la futura Ley de Custodia Compartida que está en proceso de elaboración pretende que el padre y la madre compartan la custodia como norma en la mayoría de los casos, siempre que vaya en interés del menor.

La reforma quiere dar respuesta a una creciente demanda social al adaptar la realidad jurídica a los usos sociales actuales, evitando de esta forma las disfunciones que provoca el régimen vigente y que han tenido una amplia repercusión social. Toma en consideración las normativas existentes en las Comunidades Autónomas pioneras en la custodia compartida, como Aragón, Valencia, Navarra y Cataluña. En estas zonas los resultados son muy dispares: mientras en la Comunidad Valenciana la custodia compartida se aplica en la mayoría de los casos, no llega al 35% de los divorcios en Aragón.

La generalización de la custodia compartida puede suponer una auténtica "revolución" en los procesos de divorcio que se producen en España y plantea numerosos interrogantes a los padres y madres en tan delicada situación. En el blog www.aa-divorcios.com encontrarán respuestas a las preguntas más frecuentes que surgen sobre este tema, como por ejemplo:

-¿Cuándo se puede pedir la custodia compartida con garantías de obtenerla?
-¿A quién se atribuye el uso de la vivienda en casos de custodia compartida?
-¿En qué consiste la custodia compartida con domicilio fijo de los hijos?
-¿Es posible una custodia compartida en la que los hijos alternen domicilios?

Todas estas cuestiones son respondidas por los expertos del despacho especializado A

Comentarios

    Abel

    Abel

    2014-03-13 14:58:09

    ESTAMOS EN 2014!!! DONDE ESTAN LAS NOTICIAS ??? QUE ESTA OCURRIENDO? ESTO ES UN TEMA POLITICO ???? HAY NIÑOS QUE SUFREN LA CONSTANTE INMADOREZ DE SUS PROGENITORE, LA INJUSTICIA DE LA "JUSTICIA" Y...LA TARDANZA DE LOS JUZGADOS!

    Alarmavisor

    Alarmavisor

    2014-02-09 12:40:15

    No es verdad los datos de la Comunidad Valenciana por el Atraso y colapso existente. Tampoco es verdad lo de las comunidades autónomas, como se comprueba viendo los datos, ¿Donde esta la veracidad de los datos?Como para fiarse del autor

    pablo

    pablo

    2014-02-09 12:38:06

    Pues ya va siendo hora de que se apruebe la ley nacional de Custodia Compartida que fue prometida por el Ministro y que nos lleva engañando 16 meses las infancias de nuestros hijos no esperan y se pasan porque estos niños como todos solo tienen una infancia y los padres seguimos perdiendonosla creo que este ministro desde tal alto cargo no lo pilla, cuando luego cambian cualquier ley de la noche a la mañana. las preguntas anteriores solo tienen una respuesta: la Custodia tiene que ser en el mismo instante de la separacion, divorcio e nulidad.; la vivienda 50%; la Custodia Compartida como norma general en la mayoria de los casos; los niños con domicilo fijo , o alterno, lo deciden los padres en interes del menor.

Deja un comentario

Tu dirección de e-mail no será publicado

Valora esta noticia

Últimas noticias de la categoría

Appnia

Appnia